NOTICIAS

EL PALEOANTROPÓLOGO ANTONIO ROSAS NOS ABRE LAS PUERTAS DE SU LABORATORIO EN EL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES DEL CSIC

10/02/2024

El pasado mes de noviembre tuvimos una interesante jornada de rodaje con Antonio Rosas González, Doctor en Biología, profesor de investigación del CSIC y director del grupo de Paleoantropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Rosas es uno de los mayores expertos en la especie neandertal, y es punta de lanza de la paleoantropología nacional e internacional. Forma parte del equipo de investigación de las cuevas del Sidrón (Asturias), ha trabajado en el proyecto del genoma neandertal y sus descubrimientos han permitido, entre otras cosas, la identificación de una nueva especie denominada Homo antecessor, una especie extinta datado en unos 800.000 años.

Con el doctor Rosas hemos rodado varias secuencias del documental, sobre todo nos hemos centrado en desvelar quiénes son y cuál es el origen de los neandertales, comprender las claves de su extinción y la huella que conservamos de ellos en nuestro ADN. 

En su laboratorio del CSIC en Madrid, posee uno de los esqueletos neandertales más completos de Europa, lo hemos analizado con él y con parte de su equipo. 

En la zona de óptica y microscopios hemos descubierto que un diente de neandertal, procedente del yacimiento del Sidrón, puede aportar mucha información sobre esta especie, desde el tipo de dieta y alimentación, hasta si usaban algunas plantas medicinales.

Para el equipo del documental ha sido uno de los grandes días de rodaje, ya no solo por el valor científico que aporta Antonio Rosas a la narrativa y notoriedad del proyecto, sino por la disposición que tiene él y su equipo para continuar divulgando los grandes misterios que nos quedan por resolver sobre esta especie.


RODAMOS EN LA CUEVA CON EL ARTE NEANDERTAL MÁS ANTIGUO DEL MUNDO: CUEVA DE ARDALES, MÁLAGA

23/07/2023

La cueva de Ardales es clave para entender el universo neandertal en el sur de la península. Ha sido el epicentro de las últimas investigaciones relacionadas con el pensamiento simbólico y el arte neandertal, y es que en estas cuevas se ha confirmado que las pinturas fueron realizadas intencionadamente por neandertales, y que se trata de una de las muestras de arte rupestre más antiguas del mundo.

Nuestro proyecto cuenta con la colaboración y asesoramiento de los principales científicos y arqueólogos que han permitido sentar las bases en el arte neandertal del sur de la península. Pedro Cantalejo y José Ramos Muñoz nos abrieron las puertas de esta impresionante cueva que atesora las marcas y pinturas más antiguas del mundo, según publica la prestigiosa revista Science

Con Pedro Cantalejo y su equipo de arqueólogos estuvimos excavando en el yacimiento que hay dentro de la cueva, cuyos trabajos están aportando nuevos datos sobre estos grupos de neandertales que habitaron la zona de Ardales y sus alrededores. En medio del rodaje, uno de los arqueólogos descubrió un hueso fósil que aún está en proceso de investigación, que nos permitió sentir de primera mano la increíble sensación de estar haciendo ciencia y escribiendo una página en la historia de esta especie.

Rodar en la cueva de Ardales fue todo un reto: una humedad constante, suelos resbaladizos y la falta de iluminación hizo que la grabación fuera apasionante pero muy complicada técnicamente. Pero nos inundaba una gran sensación al movernos por las galerías y pasadizos que, hace 60 mil años, habían pisado nuestros parientes más cercanos. Fue una sensación difícil de transmitir en pocas palabras, pero que si seremos capaces de describir en nuestro documental.


UN NUEVO ESTUDIO FIJA EN 151.000 AÑOS LA ANTIGÜEDAD DE LAS HUELLAS HOMÍNIDAS DE DOÑANA

15/09/2023

La última investigación desarrollada en torno al yacimiento litoral efímero descubierto en junio de 2020 en la playa de Matalascañas, en pleno parque natural de Doñana, en el que se localizaron las pisadas más antiguas del Pleistoceno de todo el mundo, ha fijado finalmente su antigüedad en unos 151.000 años. Así lo ha indicado nuestro asesor científico Joaquín Rodríguez Vidal, profesor del Departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva y uno de los autores de este último artículo, con el que «se cierra el capítulo» en torno a la fecha de esas huellas.

Para esta datación definitiva, ha indicado, se recolectaron cuatro muestras de sedimentos y se aplicó OSL, una técnica de luminiscencia de los cristales de cuarzo y feldespato, que se usa para dataciones de más de 50.000 años.

Estas muestras fueron recogidas por expertos del Laboratorio de Datación por Luminiscencia del Centro Nacional de Investigaciones sobre la Evolución Humana (CENIEH), un centro de referencia, donde posteriormente se procesaron quedando clara toda las secuencia de edades de este yacimiento y «todo está en torno a 150.000 años». Una vez cerrado el capítulo de la datación de las huellas de los homínidos, y después de haber descubierto en este yacimiento huellas de grandes elefantes y uros, su riqueza no termina ahí, ya que nuestro documental “LAS ÚLTIMAS HUELLAS DEL NEANDERTAL” continuará arrojando luz sobre esta especie que tuvo una especial relación con Doñana y todo el sur de la península.


COMIENZA EL RODAJE DE LA RECONSTRUCCIÓN DEL DOCUMENTAL. 

RECREAMOS CÓMO VIVÍA UNA FAMILIA NEANDERTAL EN DOÑANA HACE 150 MIL AÑOS

15/12/2023

En el mes de diciembre, y con un equipo de más de 20 personas, el equipo del documental ha estado rodando en Doñana la recosntrucción que formará parte del documental “Las últimas huellas del neandertal”. Las productoras Madroom y Somos Coco han planificado un rodaje de 4 días donde recreamos cómo era la vida de una familia neandertal en los entornos de Doñana hace miles de años. Para ello hemos creado una narrativa ficcionada con 3 actores: 1 adulto neandertal, un joven neandertal y una mujer neandertal.

Con un total de 15 localizaciones, se han filmado las secuencias que mostrarán cómo los grupos de neandertales habitaron esta zona y aprovechaban sus recursos alejados de las cuevas y abrigos de montañas. Por primera vez en el Espacio Natural de Doñana se ha realizado un rodaje de este tipo, que muestra cómo estos grupos mariscaban, pescaban, hacían sus refugios o seguían el rastro de los grandes elefantes que poblaban la zona hace miles de años.

Para realizar este rodaje hemos tenido que verificar con nuestros asesores científicos cada escena, cada localización, el vestuario, la caracterización, el atrezzo y demás elementos que forman parte de la reconstrucción, ya que nuestro proyecto pretende sentar las bases y los últimos avances científicos de nuestros parientes más cercanos, y debemos tener cada departamento verificado y auditado por nuestro equipo científico, sólo así se consigue la excelencia narrativa y la rigurosidad científica.

Uno de los días de rodaje más apasionantes y productivos ha sido la filmación en el campamento neandertal de noche. Durante más de 12 horas el equipo de producción, y sus departamentos, han dado vida a este refugio neandertal. El equipo de fotografía, capitaneado por Edu Álvarez, ha tenido que crear una atmósfera nocturna que permitiera recrear la vida de esta familia lo más fielmente posible, huyendo de grandes puntos de luces y como punto fuerte una hoguera. Los resultados han sido sobrecogedores.

Al no tener cuevas cerca, estos grupos que habitaban Doñana debían crear refugios estables ayudados por las dunas y la espesa vegetación, no solo para resguardarse de las inclemencias del tiempo, sino de sus depredadores, ya que por la noche, estos grupos eran muy vulnerables.

Os dejamos algunos vídeos del rodaje en Doñana:


VISITAMOS EL PROGRAMA DE CANAL SUR » DESPIERTA ANDALUCÍA» PARA CONTAR EL RODAJE DEL DOCUMENTAL «LAS ÚLTIMAS HUELLAS DEL NEANDERTAL»

09/01/2024

“Las últimas huellas del neandertal” es el título del documental producido por Canal Sur que recrea la vida de una familia de esa especie humana y narra la importancia de las huellas de más de 150.000 años de antigüedad encontradas en la playa de Matalascañas (Almonte, Huelva) en 2020.

En «Despierta Andalucía«, el director del documental, Jesús Moreno, ha explicado que se trata de «huellas fosilizadas» de humanos y también «de animales que ya no existen», como uros, jabalíes gigantes, así como de animales «que no se tenía constancia que se habían movido por toda la zona de Doñana», como es el caso de los elefantes gigantes. Y a partir de estos vestigios «vamos a mostrar cómo eran estos grupos que vivieron por la zona de Doñana».

En este enlace podéis encontrar la entrevista al completo donde revelamos nuevos datos sobre los descubrimientos, el rodaje y todo lo relacionado con esta apasionante producción andaluza.