NOTAS DEL DIRECTOR

UNA IMPLICACIÓN PERSONAL CON EL PROYECTO

Siendo de Huelva no es raro que haya pasado más de la mitad de mi vida entre Mazagón y Matalascañas. Sus playas, arenales y acantilados han sido testigo de la huella que he dejado en esta zona. En el verano de 2020 saltó la noticia del hallazgo, y rápidamente me interesé por lo sucedido. Cuando observé la magnitud de este descubrimiento supe que mi destino, como comunicador y onubense, era divulgar este gran encuentro fortuito sucedido en mi tierra.

Sin ser consciente, desde niño he paseado junto a mis padres en la misma zona que ocultaba el hallazgo arqueológico más importante de los últimos años. Durante años, mi familia se ha bañado y jugado en esa arena, la misma que a escasos centímetros de profundidad, ocultaban las huellas que han cambiado la manera de percibir el mundo que me rodea.

Cuando veo a mi hijo de siete años jugar en esta playa, la misma donde yo jugué y donde se ha descubierto este yacimiento, no puedo evitar proyectar en mi mente a ese niño neandertal jugando y correteando con las olas, ajeno a todo lo que implica en un futuro haber dejado esas huellas a su paso y que el mar no quiso borrar. Ahora se que esta historia no solo forma parte de mi y de mis descendientes, forma parte de la humanidad, que se conecta con el respeto al medio ambiente y con un turismo sostenible. No se trata de dejar mi huella, sino de cuidar y estudiar las huellas de los que llegaron antes, de conocer el pasado para preservar el futuro.

Siento el profundo impulso de querer dar vida a esa familia que, miles de años atrás, habitó una zona que aún hoy sigue siendo testigo de nuestra supervivencia, y que puede revelarnos las incógnitas más apasionantes que están cambiando la evolución de nuestra especie. Con este documental quiero contar la historia de los recientes descubrimientos realizados en el sur de la península que fortalecen la nueva teoría de que esta zona fue un lugar estratégico para la esta especie estuvo relacionada con el cambio climático? Y, si ellos desaparecieron, ¿por qué seguimos nosotros aquí?, ¿fue el sur de la península Ibérica la zona donde habitaron los últimos neandertales antes de su desaparición?